A continuación te dejo las características de los diferentes tipos de planes de compensación que existen en los negocios multinivel:
Plan de compensación 2 up o australiano
Este plan de compensación apareció en los años 80 fundamentalmente en Australia. Gracias a este plan de compensación puedes conseguir beneficios rápidamente por una frontalidad generosa, sin embargo la profundidad está descuidada.
Las dos primeras personas que se afilian contigo van a tu upline y a partir de la tercera persona ya empiezan a estar en tu red.
Tiene una pésima reputación y ninguno sobrevive los dos años. Suele ser una estafa, así que ojo.
Solo existen un 2% de compañías con este plan de compensación y están desapareciendo.Plan de compensación escalonado por ruptura (breakaway)
Es el plan de compensación más antiguo con más de 50 años. Se permite asociar un número ilimitado de personas en su primer nivel y se puede crecer en frontalidad y profundidad de manera infinita. Se generan bonos al llegar a diferentes niveles.
Los distribuidores ganan comisiones de su movimiento personal y de grupos, hasta que los igualen en nivel. El pago de comisiones se basa en diferenciales del consumo propio frente al consumo de cada línea. Cuando una persona alcanza un cierto nivel se rompen los lazos entre ellos y el patrocinador, y se forman sus propias organizaciones. Se conoce como ruptura para que esta persona genere más beneficios desligándose.
Una vez esa persona “rompa” de tu organización, tú ganas ingresos pasivos que pueden ser del 2 al 5% de la facturación de los grupos “rotos”, y ahí es donde los ingresos se hacen ilimitados y es lo que llamamos ingresos pasivos. Para poder recibir esas regalías y bonos usualmente tienes que mantenerte dentro de algún nivel o mantener una mínima cantidad de puntos dentro de su equipo. Por eso es que este plan recompensa a aquellos que trabajan fuerte, promueve el trabajo en equipo, y aunque difícil, el dinero puede ser ilimitado.
Se fomenta el trabajan en equipo, así como el esfuerzo individual, por lo que la pereza no tiene cabida.
39% de las organizaciones lo usan
Plan de compensación un solo nivel (Unilevel).
Este plan de compensación nace en los años 80 y es lo de los planes más sencillos de explicar y entender. Todos las personas que asocias directamente son la primera generación, y los que ellos afilian, segunda generación y así sucesivamente.
Al principio era recomendable tener una gran línea frontal, ya que la anchura no tenía límites pero sí la profundidad, después ha ido surgiendo el Unilevel híbrido que apareció en los años 90, pero para que se cumpla el que no haya límites hacen falta una serie de requisitos.
El porcentaje de comisión es menor pero es más fácil ganarlo.
37% de las organizaciones lo usan
El plan de compensación matricial o matriz
Este plan de compensación es poco usado. Creado en los años 80 como respuesta al escalonado por ruptura. Al igual que el escalonado te pagan por porcentaje de volumen de tu equipo, y como el binario porque limita cuantas personas puedes tener debajo de ti como frontales directos. Esto provoca el problema de elegir donde colocar a los nuevos y los celos que causan. Existen varias combinaciones: 2×8, 3×9, 3×7, 4×2, 2×9, el que se usa más es el 5×7.
Lo bueno de este plan de compensación es que las ganancias son altas a corto plazo.
8% de las empresas lo usan.
El plan de compensación binario
Este plan de compensación ha sido el más popular en los últimos años. Se basa en dos ramales y se alterna la construcción de la red por los dos lados. Tiene limitado el ancho pero no así la profundidad. Puedes cobrar por todos los miembros de la organización y por lo general pagan semanalmente pero sobre la rama débil no la fuerte el 10-12%, para fomentar esa red y que te vuelques a trabajar en esa línea de negocio y su equipo, por lo que lo lógico es construir una red equilibrada.
Variedad Plan de compensación binario híbrido
Resulta de la mezcla de un plan de compensación binario y un plan de compensación uninivel.
Es el más sinérgico por la posibilidad de inscribir personas donde se quiera. En ocasiones te va a interesar colocar a un nuevo patrocinado en una pata determinada, por ejemplo, debajo de una persona con la esperas que podría haber excelente entendimiento, creando entonces lo que se denomina sinergia de equipo. Dos piernas son fáciles de construir. Es el plan que paga más en las posiciones intermedias donde está la mayoría de la gente.
18% de las organizaciones lo usan y está creciendo rápidamente.
El marketing multinivel o network marketing es una opción inteligente de consumir: “Tu consumes un producto o servicio, recomiendas a otros que hagan lo mismo y por ese servicio a la empresa, se generan beneficios de los que tú eres partícipe”.
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